La Galería de Arte Nacional, el museo del arte venezolano

El alto grado de desarrollo y especialización alcanzado por las artes visuales venezolanas, propició que en 1976 abriera sus puertas la Galería de Arte Nacional. Desde un principio su misión ha sido coleccionar, preservar, estudiar y difundir nuestras más resaltantes manifestaciones plásticas.
Fundación Galería de Arte Nacional
Fachada externa
Foto: Ricardo Armas
GAN

 

 

Antecedentes

El primer Museo Nacional venezolano fue creado durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, en 1874. Ubicado en los claustros del antiguo templo de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. Tuvo como primer director a Adolfo Ernst, quien reunió piezas raras tanto de naturaleza histórica como científica. En 1908, Christian Witzke organizó los museos nacionales, lo cual permitió la creación del Museo Bolivariano en 1911 -uno de los primeros de Latinoamérica- y del Museo de Bellas Artes en 1917, donde fueron reubicadas obras maestras del arte venezolano que se encontraban dispersas en oficinas gubernamentales y en la Academia Nacional de Bellas Artes. A finales de la década de 1930, Carlos Raúl Villanueva fue comisionado para diseñar el conjunto arquitectónico de museos ubicado en la entrada del Parque Los Caobos. Cuando la imponente sede neoclásica del Museo de Bellas Artes abrió sus puertas el 20 de febrero de 1938, inaugurada por Eleazar López Contreras, su colección inicial incluía obras venezolanas de los maestros academicistas del siglo XIX y obras maestras de las nuevas tendencias adquiridas antes de la inauguración oficial. Para ese momento el nuevo museo contaba con ciento cincuenta y tres obras; entre ellas setenta y cuatro pinturas y siete esculturas de artistas venezolanos.

 

Boceto de planta
Museo de Bellas Artes
Carlos Raúl Villanueva

 

Museo Nacional, 1875.
Grabado tomado del libro
Venezuela pintoresca e ilustrada
Miguel Tejera
Vista de conjunto de los museos
(1940)

 

Creación de la Galería de Arte Nacional

La primera edición del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano se realizó en 1940. Este encuentro anual registró durante casi tres décadas los avances del arte venezolano, alentó a los creadores y permitió que jóvenes artistas viajaran y se familiarizaran con las manifestaciones del arte internacional. Tras su última edición, en 1969, los artistas venezolanos perdieron una oportunidad para confrontar sus trabajos. Para esa época, la colección de arte venezolano del Museo de Bellas Artes había crecido sustancialmente, pero las privaciones de espacio y el ceñido programa expositivo no permitían su muestra de manera permanente. La construcción de una nueva ala para el Museo, en 1968, las tendencias nacionalistas de los años setenta y el deseo de la comunidad artística de contar con un museo que preservara nuestra rica tradición plástica, coincidieron para que un grupo de artistas, entre los que se encontraban Alejandro Otero y Manuel Espinoza, e intelectuales como Miguel Otero Silva, propiciaran la creación de una galería de arte nacional que, finalmente, se hizo realidad mediante una resolución del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, del 1º de octubre de 1974. Dos años después, en marzo de 1976, la Galería de Arte Nacional abría sus puertas al público. El edificio de la primera sede del Museo de Bellas Artes pasó a albergar la nueva institución. La GAN recibió la responsabilidad de atesorar, estudiar y exponer la colección de arte venezolano heredada del Museo de Bellas Artes, setecientas ochenta y nueve obras, así como un grupo de ciento dieciocho obras provenientes del Consejo Nacional de la Cultura.

 

Fachada interna Galería de Arte Nacional
Foto: Patricia Gallardo

 

GEGO
Reticulárea, Ca. 1968
Acero inoxidable
540 x 350 x 500 cm
Foto: Miguel Angel Clemente
Armando Reverón
Maja, Ca. 1937
Oleo, temple/coleto
105.5 x 141.5 cm

 

La Colección de la Galería de Arte Nacional

Las colecciones de la GAN, la mayor muestra de patrimonio artístico que posee el país, abarcan un lapso histórico de varios siglos e incluyen obras que dan testimonio de las tendencias artísticas más diversas. Hoy en día, este patrimonio, enriquecido año tras año, alcanza más de seis mil obras. El valor de estas colecciones es incalculable y constituyen una gran ayuda para comprender los procesos creativos del arte venezolano. Petroglifos indígenas; obras históricas ejemplares como Miranda en La Carraca, de Arturo Michelena; el conjunto de dibujos de Camille Pissarro realizados durante su permanencia en Venezuela a mediados del siglo XIX; un grupo significativo de trabajos de Armando Reverón, o la reveladora Reticulárea de Gego, que posee una sala permanente desde 1982, son algunas de sus posesiones más valiosas. Por otra parte, un núcleo de obras contemporáneas que expanden actualmente las fronteras de las disciplinas tradicionales de nuestras artes visuales está igualmente representado. Esta variedad y riqueza de obras, ha exigido que la GAN posea uno de los departamentos de conservación más capacitados del país.

 

Arturo Michelena
Miranda en la Carraca, 1896
Oleo/tela
196.6 x 245.5 cm
Foto: Humberto Febres Cordido

 

Juan Pedro López
Nuestra Señora de la Merced, Ca. 1777
Oleo/madera
41.4 x 30.5 cm
Foto: Humberto Febres Cordido

 

 

La GAN como fundación de estado

En 1989, la Galería de Arte Nacional adopta la figura jurídica de fundación de estado, lo cual le ha permitido una mayor flexibilidad y autonomía en su gestión administrativa. A partir de ese momento, y fiel a sus objetivos iniciales, ha desarrollado políticas coherentes para la obtención de ingresos propios, que le han asegurado la ejecución de proyectos trascendentes y el apoyo de un importante número de empresas del sector privado.

 

 

Programas y actividades

Desde su creación en 1976, la GAN ha realizado más de trescientas veinte exposiciones y trescientas publicaciones, cuya excelencia e importancia han sido reconocidas. La coherencia investigativa y la responsabilidad con el público visitante han orientado la programación expositiva y educativa.

Además de las exposiciones, realizadas básicamente con las obras de su colección
permanente, la Galería de Arte Nacional desarrolla un intenso programa de exposiciones temporales e itinerantes desplegadas en todo el territorio nacional. Cada exposición está soportada por rigurosos trabajos críticos y documentales. Los proyectos de investigación, estudio y difusión son desarrollados en departamentos especializados, mientras que el Centro de Información y Documentación Nacional de las Artes Plásticas (CINAP) pone al servicio del público su importante colección de catálogos, libros, hemerografía especializada, archivos fotográficos y material audiovisual.

La programación expositiva se acompaña con nutridos programas educativos, tanto en sede como fuera de ella. Las publicaciones de la GAN constituyen otra de sus fortalezas y las mismas han recibido premios nacionales e internacionales.

 

Vista de la Sala
Exp. Complaciendo peticiones

 

 

La sede propia de la GAN

Desde su creación, la Galería de Arte Nacional se planteó la necesidad de tener un espacio propio. Programas expositivos cada vez más complejos, el desarrollo de la colección y la dinámica de crecimiento institucional obligaron a proponer con urgencia la construcción de una sede que se ajustara a sus necesidades de expansión y desarrollo. Carlos Gómez de Llerena, Premio Nacional de Arquitectura 1976, realizó los planos del proyecto iniciado en 1988. Actualmente se ha ejecutado cerca de un noventa por ciento de los trabajos de
estructura y un veinte por ciento de cerramientos y acabados, estimándose, si se asignan los recursos necesarios, un lapso de dieciseis meses para su culminación.

La sede propia de la GAN se encuentra ubicada dentro del Conjunto Anauco, el cual forma parte del Parque José María Vargas. En el diseño de la edificación partió de conceptos como la integración espacial, la diferenciación visual para las áreas de uso y espacios periféricos de circulación y el acceso a los espacios expositivos y de servicios.

El museo del arte venezolano

Con más de veinte años de existencia, la Galería de Arte Nacional ha logrado difundir en la comunidad la imagen de museo del arte venezolano, ha cumplido las expectativas del público y ha enriquecido el patrimonio de los venezolanos, preservando para las nuevas generaciones la memoria de nuestra rica historia plástica.

 

Fachada interna Fundación Galería de Arte Nacional
Foto: Ricardo Armas
Dirección:
Plaza de los Museos, Los Caobos
Caracas 1010, Venezuela
Apartado postal 6729
Teléfono: (582) 5781818
Fax: (582) 5781661
Web: http://www.wtfe.com/gan/
e-mail: gan@infoline.wtfe.com
Horario:
martes a viernes
9:00 am a 5:00 pm
sábados, domingos y feriados
10:00 am a 5:00 pm
lunes: cerrado